Este viernes 3 de Diciembre, en el que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos dar visibilidad a este colectivo y mostrar todo nuestro apoyo, pues sois una parte fundamental de nuestra sociedad de la que tenemos mucho que aprender. Porque todos somos iguales y porque la inclusión debe convertirse pronto en convivencia.
Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es «Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible».
La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de «no dejar a nadie atrás» de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.
La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad imperiosa de incluir a las personas con discapacidad – unos mil millones de personas en el mundo.
Incluso en circunstancias normales, las personas con discapacidad tienen más dificultades para acceder a salud, educación, empleo y participación social. Necesitamos un enfoque integral para no relegar a nadie.
Desde el Ayuntamiento también queremos aprovechar la conmemoración de este día para felicitar y reconocer a la Asociación AMAYS el magnífico trabajo realizado con este colectivo en nuestro pueblo.