RUTA “EL CASTAÑAR” (8 km)
🚶‍♀️🚶‍♂️👫👭👨‍👩‍👦🐕🐕‍🦺🍁🌰🍂🍁🌰🍂
Ruta fácil con grado de dificultad moderado, acumula 260 metros de desnivel positivo. El recorrido está completamente señalizado, de manera permanente y homologada. Comienza en la Plaza España, centro neurálgico de nuestro pueblo y donde podemos encontrar el panel principal de la Ruta, dirigiendo el visitante o usuario hacia el Camino Cotos, el cual se abandona antes de 1 km, para adentrarse por el Camino Regido.
En cada cruce aparece señal de dirección en poste alto, donde se indica el nombre del nuevo camino y la distancia a recorrer en ese tramo. Es una manera de identificar el nombre de los caminos, lo cual enriquece la visita. La distancia que se indica hasta el siguiente desvío también sirve de ayuda al usuario.
En la parte central del recorrido (PK 3,2) encontramos el MIRADOR HACIA EL CASTAÑAR. Es un lugar ideal para descanso, realizar fotos, etc. Además, hay un panel o mesa didáctica que explica e interpreta el ecosistema.
El punto de mayor altitud de la ruta es el Alto de los Manolillos (860 m.), donde confluyen los Caminos: Certolilla, Sapillo, Cerro Molino, Valdezurrones y Las Murciélagas. Desde ese punto bajamos de vuelta la pueblo, por el Camino El Sapillo, nombre del barranco que lo acompaña. La llegada al pueblo es por Camino Cotos de Arriba, desde el cual podemos orientarnos para llegar de nuevo a La Plaza y seguir disfrutando de la Feria.